El Carnaval de Venecia es una de las fiestas màs conocidas y antiguas del país. En el 1296 el Senado de la Republica Veneciana (la Serenissima) declaró festivo el dìa antes de la Cuaresma. La creacciòn del Carnaval surgió de la idea de instituir una festividad que pudiera conceder a la población un periodo de diversiòn y festejos. Las mascaras eran, para la nobleza, el medio para mezclarse con la población màs pobre, sin que ellos pudieran reconocerlos. El Carnaval, debido a la nivelación entre las diferentes clases sociales, conferida por el anonimato de la celebración, llegó a ser una posibilidad de desahogo de todos los males humores y la tensiones que se habían desarrollado durante todo el año.
Ponerse una mascara era, para la mayoría de las personas, la posibilidad de crear un su propio personaje, de cualquier nivel sociál, genre, religion. Esa fue la razón que permitío un increible desarrollo de la artenasía y la creación de mascaras siempre màs elaboradas y ricas, sobre todo realizadas en papier-machè (carton de piedra), arcilla, yeso y gaza. Gracias al anonimato de la fiesta, el saludo más comun por la calle era Buongiorno signora maschera (Buenos dias, señora mascara).
Una de las mascaras más utilizadas y conocidas, aun hoy en dia, es la de Bauta, utilizada indiferentemente por hombres y mujeres. Es completamente blanca y lleva un sombrero negro de tres puntas.
En el 1797 Napoleon suspendió la celebración del Carnaval porque temía que pudieran surgir rebeliones y hasta el 1979 la fiesta no se celebró. Solo en el 1979, el alcalde de Venecia, hizo un esfuerzo para restablcerlo y cada año llegan miles de personas para asistir a una de la fiesta màs espectacular de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario