El Bumba-meu-boi (o boi-bumbá) es una danza del folclore popular brasileño, con personages humanos y animais fantásticos, cuyo enredo gira en torno de la muerte y de la resureicción de un buey.
La fiesta surgió en el noreste del país, en el Estado do Piauí. Pero fue en el Estado do Maranhão que el Bumba-meu-Boi se hizo más popular. Y después de ser exportado al Estado do Amazonas, se hizo famoso. Allí la fiesta recibe anualmente millares de turistas que se van a conocer el Festival Folclórico de Parintins, realizado desde 1913. Se comemora a finales del mes de junio. Es uno de los eventos que más reúne gente en el norte del Brasil. Al difundirse por el país, el bumba-meu-boi adquirió nombres, ritmos, formas de presentacción, indumentarias, personages, instrumentos musicales, aderezos y temas distintos.
La fiesta es una presentación al cielo abierto, donde compiten dos bloques, el Boi Garantido, de color roja, y el Boi Caprichoso, de color azul. El Boi-Bumbá es como si fuera una ópera popular que gira em torno da la muerte y de la ressurreición de um buey. Durante las tres noches de presentación, los dos Bois exploran las temáticas regionales como leyendas, rituales indígenas y costumes de los ribereños através de alegorías e escenificaciones. La presentación se produce en un Bumbódromo, una especie de escenario en la forma de una cabeza de buey estilizada, con capacidad para 35 mil espectadores.
El enredo de la fiesta rescata una historia típica de las relaciones sociales y económicas de la región durante el período colonial, marcadas por la monocultura, creación de ganado, y esclavitud. En un rancho de ganado, Pai Francisco mata a un buey de estimación de su amo para cumplir el deseo de su esposa embarazada, Mãe Catirina, que quiere comer la lengua del animal. Cuando descubre la desaparición del animal, se enfada y, después de investigar entre sus esclavos y los indios, el señor descubre el crimen y obliga a Pai Francisco devolver su buey. Así, los chamanes y curanderos son llamados a salvar el esclavo, y cuando el buey rugiente resucita, todos participan en una gran fiesta para celebrar el milagro.
Curiosidad
Este importante festival del calendario nacional hizo la Coca-Cola promover un embalaje de edición especial - única en el mundo - en color azul. La razón - muchos dicen que es verdad - es que los participantes del Boi Caprichoso (azul) no la bebían pues el producto tenía el color rojo, color de su competidor. La solución fue crear en 2005 - y con el permiso de la sede en Atlanta - latas especiales para el evento en azul (y otras neutrales) que cambió, de una manera sin precedentes, la legendaria identidad visual del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario